Pasamos lista, metiendo a los niños que han venido en el castillo (o imagen del proyecto que estemos trabajando en ese momento). Un ayudante del encargado del día hace lo propio en el panel de casa-cole que tenemos colgado en la pared.
Marcamos en el calendario en qué día estamos. Y el ayudante hace lo propio en el calendario de la pared. Este calendario de la PDI es propio del método ABN, y los días se muestran con palillos, así el 10 es un paquete de palillos y el 12 es un paquete y dos palillos.
Se introduce de esta forma la definición de decena sin llamarlo de esta manera, simplemente son "paquetes de 10 para que sea más fácil de contar"
Trabajamos con los días de la semana, como ya saben identificarlos por la letra que empieza, variamos la manera de encontrar que día es.
También buscamos que día del mes es, y el ayudante del encargado pone tanto el día de la semana como del mes en el vagón del tren que tenemos en la pared.
El encargado elige una letra de la "caja de las letras" y en base a esa pensamos en palabras que la lleven al principio, en el medio o al final. Si alguien sabe alguna, levanta la mano y si acierta la escribe en el panel de la letra reina. Seño yo no se escribirlo: "que sí, que sí que puedes, tu hazlo como te salga, que me va a gustar"
Como contar hacia adelante nos sale bastante bien, hemos introducido la retrocuenta con el cohete que lanzamos al aire cuando llega al 0. Los niños eligen desde que número quieren hacerla, o si la quieren hacer fácil o difícil. Y también eligen si quieren hacerla mirando a los números que tenemos en la pared (del 1 al 30) o sin mirar (adaptándonos así al ritmo de los niños).
En tres años las asambleas son más repetitivas, pues se hacen de igual modo todo los días, en 4 años intento que las rutinas de la asamblea vayan variando para hacerlo un poco más ameno, y que no se nos distraiga ninguno, aun así esto depende de muchos factores, como si es lunes o viernes, que hayan descansado por la noche, la afinidad con el que tienen al lado,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario